5 Consejos para comprar una propiedad

Categories Usuarios

Si estás pensando en comprar una casa, esta nota te interesa. Seguí leyendo y descubrí por qué.

 

Comprar una propiedad es una de las decisiones económicas más importantes en la vida de una persona. ¿Quién no soñó con la casa propia? Sin embargo, este sueño puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no se tienen algunos aspectos en cuenta. Desde Inmoclick hemos preparado cinco consejos que te serán útiles.

Home and real estate concepts, 3d illustration

1.La zona

Es imprescindible que no sólo te convenza la casa sino también la zona en la que se ubica. Lo ideal es acudir en diferentes horarios para poder apreciar el movimiento del barrio. Fijáte si tiene supermercados, escuelas, clubes, centros comerciales o de salud cerca. Esto no sólo puede ser conveniente para tu rutina diaria sino que también incidirá en el valor locativo de la propiedad.

 

2.Precio de la inmobiliaria, precio del banco     

Si estás pensando comprar una casa con un crédito hipotecario asegúrate que entre la tasación de la inmobiliaria y la del banco no existan grandes diferencias. De ser así, el principal perjudicado podrías ser vos.

 

3.La situación legal

Al momento de comprar una casa, la mayoría se fija en la propiedad en sí y pasa por altos aspectos como el legal. Aunque éste no es un tema menor. Puede suceder que el propietario esté inhibido para vender, que la propiedad no esté escriturada, que existan embargo vigentes, usufructos o que la casa se encuentre en una sucesión. Cualquiera de estas situaciones incidirá directamente en tu compra.

Por esta razón, lo mejor es conocer la situación legal de la propiedad cuanto antes para poder encontrar una solución a lo que se presente. En caso de que esté todo en orden, te habrás ahorrado un dolor de cabeza.

En este sentido, lo mejor es asesorarte con un abogado o escribano de confianza antes de firmar cualquier papel.

 

 

House searching concept with a magnifying glass

 

4.Conocer el reglamento

Cuando se trata de un departamento o una casa en un barrio privado o semiprivado puede existir un reglamento de copropiedad. Allí se detalla, por ejemplo, si se permiten mascotas, si el espacio puede tener un uso profesional o no, entre otras normativas. Asegúrate de leer este reglamento antes de sellar el trato para no llevarte sorpresas.

 

5.Poder pagarla

Puede resultar obvio pero a veces las cosas más básicas se pasan por alto. Al momento de comprar una casa asegúrate que puedas pagarla. Si pensás adquirirla con un crédito hipotecario lo ideal es que la cuota no supere el 40% de tus ingresos o del grupo familiar.

Otro factor a tener en cuenta son los gastos fijos como impuestos, servicios y expensas si se trata de un departamento o barrio privado.

Tampoco está demás que te preguntes ¿el nivel de vida que supone la casa se condice con mis ingresos? Si la respuesta es sí ¡Genial! Estás cada vez más cerca de la casa propia.