Oficinas post covid: cómo será el regreso al trabajo

Categories Propiedades, Usuarios

La pandemia puso el home-office en boca de todos. Casi sin previo aviso la oficina se mudó al hogar y algunas preguntas resuenan: ¿Cuándo se volverá a la oficina? ¿Cómo será el regreso?¿Serán diferentes los espacios de trabajo post covid? A continuación compartimos 5 cosas que serán distintas en el regreso al trabajo. 

1. Por etapas

Aunque el home-office comenzó de un día para el otro, difícilmente el regreso a las oficinas sea así. Al momento de considerar esta vuelta muchas empresas, en especial las que tienen estructuras más grandes, piensan en un proceso escalonado, signado por equipos y etapas. De esta manera, evitar aglomeraciones y dar prioridad a aquellas personas que, por diferentes cuestiones, prefieran trabajar desde el edificio corporativo.

2.Incorporación de protocolos

La nueva normalidad estará signada por protocolos y, el regreso a la oficina, lejos de ser una excepción, será una regla. 

No solo se incorpora el lavado de manos de manera frecuente, la utilización de barbijo o el distanciamiento social. Muchas compañías están trabajando, por ejemplo, en la elaboración de declaraciones juradas digitales, el ingreso al edificio corporativo a través de un código QR o una app para, así, poder reducir al mínimo los contactos. Estos son solo algunos pasos o consideraciones que podrían tener los protocolos en las oficinas. Cada empresa, por supuesto, lo acomodará a su estructura y entorno.

3.Espacios transformados 

Puede que al regreso, la oficina no sea la misma que hayas dejado atrás. Y es que, algunas compañías están enfrentando el desafío de mover parte del mobiliario para poder  generar más distancia entre escritorios o incorporar separadores que mantengan a sus trabajadores más “seguros”. De esta forma, el diseño del espacio también se adapta a la llamada nueva normalidad. 

4.Sistemas mixtos

A pesar de los desafíos que supuso incorporar la oficina al hogar, son muchas las empresas y los empleados que se sienten más cómodos en esta modalidad. Por lo cual, es muy posible que en el futuro las compañías ofrezcan a sus empleados la posibilidad de trabajar de manera mixta. Algunos días a la semana de forma presencial, otros remota. En esta nueva etapa los empleados no solo se adaptan a las empresas, sino también las empresas a sus empleados. 

5.Menos reuniones

La vuelta a la oficina también vendrá acompañada de menos reuniones (al menos presenciales) en tu agenda. El objetivo es evitar la aglomeración de varios empleados en un espacio reducido. Por lo cual, esta política también se puede trasladar a tener que contar con turnos diferenciales de almuerzo, ingreso y salida del trabajo.  

¿Ya volviste a la oficina? ¿Qué otras cosas pensás que cambiarán?