Inquilinos primerizos: qué tener en cuenta al momento de alquilar

Categories Asesoría para Inmobiliarias, Propiedades, Usuarios

El primer alquiler puede resultar un gran desafío. Por eso, desde Inmoclick traemos algunos consejos para ayudar a quienes se aventuran, por primera vez, en el universo inmobiliario.  

Si sos primerizo, seguí leyendo y conocé qué aspectos no podés pasar por alto. 

Los requisitos

Por un lado, ser mayor de edad y contar con DNI o pasaporte vigente, es excluyente a la hora de pensar en alquilar. Por otro, debés presentar un certificado de ingresos y una garantía de alquiler. Esta última respalda al propietario, en caso de que el contrato no sea respetado.

Algunas de las formas de garantía pueden ser: título de propiedad inmueble, aval bancario, garantía de fianza, seguro de caución o un tercero que cumpla el rol de garante (suele ser un familiar o alguien de confianza).

Persona buscando en la computadora
Home office: cómo lograr el espacio perfecto

El proceso de búsqueda

Es importante tener en claro, no solo qué tipo de propiedad buscás, también qué te podés permitir. 

¿En qué zona quiero vivir?

¿Cuántos ambientes necesito?

¿Casa o departamento? 

¿Necesito cochera? ¿Aceptan mascotas? 

¿Cuál es mi  presupuesto?

Responder estas preguntas hará tu búsqueda más acotada y también más simple. 

La visita a la propiedad

Cuando llega el momento de visitar el lugar, te recomendamos ir con alguna persona de tu confianza. Con los nervios de conocer una propiedad puede que te olvides de preguntar por algunos detalles. Contar con una segunda opinión y mirada es de gran ayuda en momentos como este. 

Otra cosa a tener en consideración son los costos asociados al lugar. Podés pedir pedir facturas de servicios, impuestos y expensas. Así, podrás calcular el verdadero costo de la nueva vivienda.  

Recordá prestar también atención a cuestiones relacionadas con el barrio. Como por ejemplo, accesos, transporte público, supermercados, escuelas, etc. Otra opción es visitar la zona en diferentes momentos del día para conocer mejor las facetas del barrio.

Aprovechá esta primera visita para prestar atención a la estructura edilicia y a las condiciones del lugar. Revisá si hay presencia de humedad en las paredes, comprobá el estado de la caldera o termo tanque y verificá el funcionamiento de los suministros de agua y gas.

Firma de contrato

La reserva del inmueble

En esta instancia se realiza una seña a través de un determinado monto de dinero y se demuestra un interés real en alquilar el inmueble. De esta forma, el propietario debe retirar la propiedad del mercado.

Todo lo que implica un contrato

Es el momento de definir los aspectos más importantes del alquiler: plazo, precio, periodo, lugar de pago, gastos que debe asumir el inquilino, titularidad de servicios básicos, cláusulas de rescisión, etc.

Asimismo, la firma del contrato es abordada por todas las partes involucradas, en otras palabras; propietario, inquilino y garante. Aquí se abona el primer mes de alquiler, el depósito de garantía, los honorarios y se resta el dinero puesto en la reserva.

Otros aspectos a tener en cuenta

·En el marco de las nuevas disposiciones, corresponde registrar el inmueble en  la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).

·La actualización de los precios de alquiler se establecerá en base a un índice conformado en partes iguales por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación.

·Los inquilinos no deben olvidarse de contemplar los gastos de expensas y gastos de servicios básicos.

Esperamos que esta información te haya resultado útil.