Consejos a la hora de alquilar un departamento o casa: qué tener en cuenta

Categories Usuarios

¿Buscás departamento o casa para alquilar y nada te cierra? Lee estos consejos para alquilar y vas a ver cómo encontrás tu próximo hogar. ¡Es cuestión de ordenarse e ir por lo que más conviene para tu bolsillo!

Lograr un buen acuerdo de alquiler, ya sea con dueños o inmobiliarias, es posible. Tené en cuenta los consejos que te daremos en esta nota.

Consejos para alquilar un departamento o casa

  • Juntá documentación específica

Detectá quiénes pueden ser tus garantes y consultales si harían eso por vos. Solicitales últimos 3 bonos de sueldo o fotocopia/fotos de una escritura de propiedad a su nombre. Habitualmente se solicitan 3 garantes donde por lo menos uno debe ser propietario.
Avanzá guardando tus propios bonos de sueldo, siempre los últimos 3. Esto puede ser diferente si tu trato es con dueño directo

  • Definí qué tipo de hogar necesitás. 

Previo a buscar casa o departamento deberás tener en claro una serie de factores que te ayudarán a definir mejor tu búsqueda: Barrio, ambientes, orientación, ruidos, cochera, años de antigüedad, que acepten mascotas o no, etc. 
Imaginá en qué tipo de lugar te ves viviendo y priorizá aquellas cosas que son indispensables para vos. Algunos puntos quizás no se puedan negociar pero quizás no sean prioritarios. 

Informáte sobre cómo es la ley de alquileres actual y qué requisitos la componen. En la página web del gobierno encontrás toda la información. 

  • Tené en mente cuánto dinero querés/podés gastar en total. 

Pensá en que cada mes deberás destinar cierta cantidad de dinero a ese alquiler y a las expensas. 

Pensá en los servicios que necesitás tener en tu hogar (algunos como el impuesto municipal a veces vienen incluidos en los contratos de alquiler, te aconsejamos preguntar) 

Armá tu lista de gastos mensual y una vez que tengas todos los servicios y gastos necesarios, si querés y podés (según tu bolsillo) sumá aquellos servicios que son de entretenimiento o por así decir “no son prioritarios en tu vida”.

  • Buscá departamento o casa filtrando según tus necesidades.

Algo que es súper clave y que ayuda mucho a la hora de buscar un departamento o casa en alquiler es usar la búsqueda y los filtros de los portales de anuncios. Por ejemplo, en Inmoclick podés filtrar por monto que deseas gastar, tipo de construcción (casa, departamento, loft, etc) tipo de barrio, cochera, con o sin fotos, entre otras opciones. 

Usar estos filtros te permitirá centrarte en lo que buscás y no ver otras opciones que quizás puedan tentarte o sean innecesarias en este momento. ¡No pierdas tiempo! Hay que ir al grano. 

Tip Extra: Te recomendamos darle prioridad a las publicaciones que tienen fotos.

Te puede interesar leer: Inquilinos primerizos. Qué tener en cuenta al momento de alquilar.

  • Tené en cuenta la ubicación y los negocios de alrededor 

Podés chequear a través de Google Street View o de Google Map qué locales tenés cerca, cómo es la fachada del edificio, qué transporte pasan por ahí, si hay un colegio cerca (muchas personas huyen de esto por el tema de ruidos y tránsito) En fin, podrás tener un panorama más completo del lugar donde posiblemente vivirás. 
Otra cosa importante es preguntar sobre quiénes viven al lado o en el mismo edificio, al fin y al cabo serán tus vecinos. 

  • Hacé un cronograma de visitas a las viviendas que te interesan.

Una vez que seleccionaste en Inmoclick las viviendas que te interesan, comenzá a contactar a los dueños e inmobiliarias para acordar una visita. Esto te permitirá no perder tiempo y definir la agenda de visitas como mejor te resulte, según tus horarios disponibles.

Qué tener en cuenta para el contrato

  1. En general, si alquilás por inmobiliaria, deberás tener el dinero correspondiente a un mes de alquiler completo, un mes de depósito, un mes de comisión inmobiliaria y los costos extra que pueden presentarse y que deben comunicarse previo a señar. Entre esos extras está el sellado de contrato. También tené pensado quiénes serán los garantes, generalmente se piden dos o tres (propietarios o con bono de sueldo)
  2. Por las dudas, cuando visités alguna de las viviendas que seleccionaste, llevá dinero por si te gusta y querés señarla. Hoy en día la disponibilidad puede variar de un día a otro. Evitá que otros se te adelanten y se queden con tu futuro hogar. 
  3. Inspirá confianza desde el comienzo y tené en mente alguna referencia por si te la piden: Pueden ser personas a las que les alquilaste en el pasado, tu jefe, etc. Esto no es obligatorio pero vos mismo/a podés proponerlo. 
  4. Pedí con anticipación el contrato de alquiler y leelo atentamente. 
  5. Chequeá el estado general del departamento o la casa y dejá asentado por contrato cómo se encuentra: Pintura, cañerías, zócalos, seguridad, etc. 

Relacionado al último punto, te recomendamos mirar este video y conocer más sobre las cosas que debes saber antes de alquilar un departamento.

Conclusión

Si querés que tu experiencia a la hora de alquilar sea positiva desde el comienzo, seguí los consejos que te dimos en esta nota. Te servirán para ordenarte, informarte y alquilar esa vivienda que tanto deseas sin sorpresas negativas. 
Y como siempre tené en cuenta buscar tu próximo hogar en el portal inmobiliario más grande de Argentina. 

¡Quiero buscar mi próxima vivienda en Inmoclick!