¿Qué materiales ecológicos o sustentables se usan para la construcción?

Categories Usuarios

El sector de la construcción es uno de los grandes consumidores de energía y recursos de nuestro país. Los mismos, muchas veces impactan de manera negativa en el medio ambiente. Pero a no preocuparse… ¡Esto está comenzando a cambiar! 

Existen miles de materiales y soluciones que pueden usarse para hacer una construcción más sostenible, para minimizar recursos y emplear elementos o técnicas que generen menor impacto en el planeta. ¡Ėl es hogar que todos compartimos! 

¡Veamos cuáles son esos materiales más ecológicos/sustentables que se usan para construir hoy en día en Argentina!

Piedra natural 

Sí, la piedra natural es uno de los materiales sustentables que más se utilizan hoy en día. Las viviendas revestidas con este material lucen más modernas o rústicas (según el estilo que querés darle) y es un material que tiene varios beneficios además de ser sustentable: Es duradero, reciclable y muy sencillo de mantener. 

Este material ofrece un impacto ambiental muy bajo y es muy adaptable a todo tipo de construcciones: Sirve para revestir paredes, para fachadas, decorar interiores, pisos, diseños, etc. 

¡Sin dudas, incorporarlo es un golazo! 

Bambú

El bambú se utiliza desde hace años pero hoy en día se ha incrementado su uso para la construcción. Es un gran aliado para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero. 

También, es un material que se conserva por años y es apto para la recuperación de los suelos. Al ser flexible y dinámico, puede usarse en techos, paredes, mampostería, cimientos, pisos, etc. 

Pintura ecológica 

Las pinturas ecológicas se elaboran con materiales naturales extraídos de plantas, cortezas de árboles, minerales, en fin… ¡De la naturaleza a tu casa! 

Son pinturas que no tienen sustancias dañinas ni para tu salud ni para el medio ambiente. Las paredes suelen quedar pintadas perfectas porque las pinturas ecológicas permiten que transpiren adecuadamente y evitan las grietas a corto plazo. 

Suelen ser de cal y silicato y poseen resistencia a los rayos UV. Tienen propiedades antibacterianas, desinfectantes y fungicidas. ¡Son ecológicas y evitan plagas e insectos!

Ladrillos ecológicos 

Son ladrillos elaborados con plástico PET reciclado, ideales para paredes exteriores e interiores. Su origen son los envases descartables de bebidas, que luego son ligados con cemento y aditivos. Se moldean con una máquina especial.  

Este tipo de ladrillo es mucho más ecológico que los tradicionales porque su materia prima principal son los residuos plásticos reciclados, como comentamos anteriormente. 

Beneficios: No producen desertificación del suelo, ni contaminación atmosférica y tampoco se talan árboles para obtener leña para el horno (como ocurre con los ladrillos tradicionales) 

¡Y como si esto fuera poco! Son más livianos y tienen mejor aislamiento térmico.

Acero 

El acero es conocido por ser uno de los materiales que pueden ser reciclados de manera infinita, cuantas veces quieras. Jamás pierde propiedades y se utiliza para miles de funciones en la construcción. 

Ofrece la posibilidad de construir estructuras más eficientes y sustentables, en un menor período de tiempo.

Actualmente, existe un método de construcción en seco llamado Steel Framing donde se usa el acero galvanizado de bajo espesor junto a placas de cemento con aislantes de fibra de vidrio, para darle vida a las paredes de una vivienda. 

Este método permite reducir los tiempos de una obra y es uno de los que mayor auge tiene en este momento. 

Ventajas: Menor tiempo de construcción, menores costos, bajo peso, más eficiencia energética. 

Resumen 

Adicionalmente a los materiales de construcción sustentables que te presentamos en esta nota, existen otras alternativas para que una construcción sea mucho más amigable con el planeta. 

Tené en cuenta la orientación de tu futura vivienda, aprovechá al máximo las horas de sol y la iluminación natural. Siempre apostá por disminuir el consumo de energía.

Te puede interesar leer: Cómo detectar zonas o barrios donde invertir

Además de la construcción, en las casas se pueden instalar equipos que promuevan la eficiencia energética y disminuyan también el consumo de gas: Por ejemplo, paneles y los calentadores solares.

Entre todos/as podemos aportar más que un granito de arena para cuidar nuestro planeta. 

¡Buscá ya mismo tu lote y convertí la casa de tus sueños en una realidad! 

VER LOTES EN INMOCLICK